L.H.Q.N.A.A.L.M. 2

He avanzado bastante en el libraco este…
1. La trama mejora notablemente a partir de la página 300.
2. El personaje de Lisbeth Salander es el mejor de la novela y su historia la más interesante.
3. Estoy hasta el culo de que pongan las frases hechas en inglés… ¿Qué pasa? ¿No pueden traducir ocassional lover por amante ocasional? ¿O new evidences por nuevas evidencias? Y así decenas de ellas. Si pones en un libro traducido frases hechas de otro idioma por lo menos has de poner la traducción en una nota a pie de página.
4. Estoy harta de que el tío dedique párrafos enteros a hablar de las características técnicas de los apartos electrónicos que utilizan los protagonistas.
5. Me molesta profundamente (sólo se lo permito a Stephen King) utilizar los recursos: ""de pronto se dió cuenta de que…", "habí algo extraño, su subconsciente trabajaba en ello pero él no se daba cuenta hasta que de pronto cayó…", "se sacó una pistola del bolsillo", "la mochila tenía una videocámara"… Por dios, esas resoluciones fáciles para argumentos complicados distan mucho de las características de una buena novela.
6. Creo que ya he descubierto quien es el asesino. Dudo entre dos, pero hay uno que me hace sospechar más que el otro. SPOILER: Cecilia Vanger y Martin Vanger, yo creo que el cabrón es este último (él es quien más ganaba con la desaparción de su hermana).
7. A pesar de todo eso me está gustando el libro. Aunque me reitero en que es mucho ruido y pocas nueces. No es pa tanto. Personajes planos (incluso Lisbeth y eso que me gusta), tramas facilonas, asesinos reiterativos…
8.Lo que más me gusta del libro son los datos que aporta al comienzo de cada capítulo sobre los problemas de las mujeres en Suecia (eso de: El 15% de las mujeres de Suecia ha sufrido abusos sexuales). Y las críticas (creo que bien documentadas) al sistema de tutelaje, política y economía suecos. Me parece estupendo que al fin alguien ponga sobre la mesa la verdad sobre muchos países nórdicos. Ni son tan civilizados como nos hacen creer, ni se vive tan biencomo parece, ni son tan liberales como creemos.
9. Está bien escrito, pero tiene demasiados dejes al estilo Dan Brown.
Responder

